jueves, 2 de enero de 2014

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (2013)



Una historia de amor llena de segundas oportunidades. Hoy en La Claqueta Bilbaína: Una cuestión de tiempo.




UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (Richard Curtis, 2013)

Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un chico peculiar y ligeramente distinto a todos los demás. Es tímido y su torpeza a la hora de tratar con el sexo opuesto le ha llevado a permanecer soltero en contra de sus deseos. Al cumplir los 21 años de edad su padre (Bill Nighy) le confiesa un secreto que han arrastrado todos los hombres de su familia desde generaciones pasadas. Todos los hombres de la familia Lake tenían y tienen un don extraordinario, un don que les permite viajar en el tiempo. Concretamente todos ellos pueden viajar al pasado. Nunca al futuro. Siempre que quieran pueden volver a un momento concreto en el que hayan estado y vivido con prioridad para poder corregir sus errores o simplemente revivir el momento que deseen.

Su padre le hace una pregunta a Tim que marcará la decisión y el camino que tomará a partir del momento que conoce su capacidad de viajar al pasado. Tim buscará el amor. Es así que tendrá que hacer uso de su don para poder conocer a la mujer de su vida, a la alegre y única Mary (Rachel McAdams).



Mucho más lejos de los efectos especiales que suelen coronar las películas sobre viajes en el tiempo y las terribles consecuencias que pueden traer en el mundo un minúsculo cambio, Richard Curtis ha jugado bien con el efecto mariposa, la simpleza y la tranquilidad que muestra en su trabajo. Un toque espléndido de romance, humor y drama en todo lo largo de la película que se centra exclusivamente en la vida del protagonista pelirrojo Tim Lake, para luego, y podríamos decir que de rebote, mostrar también la vida de los secundarios, como son su padre y hermana, entre otros con menor protagonismo.

Trata los viajes del tiempo desde un punto de vista natural y receptivo, con una simpleza y cuidado de los detalles que llega a transmitir al espectador el verdadero punto fuerte de la trama. Los viajes pierden protagonismo ante los hechos que van formando la vida de Tim y la verdadera esencia que todos hemos deseado en algún momento de nuestras vidas: las segundas oportunidades. En el cartel oficial de la película podemos leer una pregunta perfectamente colocada que crea intriga a la vez que guía un poco la historia: ¿Y si cada instante de tu vida viniera con una segunda oportunidad?






¿De qué nos suenan sus caras?

Domhnall Gleeson: A este actor le hemos podido ver con anterioridad en otras varias películas entre las que encontramos Anna Karenina (2012), Dredd (2012) y nada más ni nada menos que en las últimas dos entregas de la exitosa saga de Harry Potter, donde daba voz y cara al hermano mayor – y hermano del co-protagonista Ron Weasley (Ruppert Grint)- de la familia Weasley, Bill Weasley.


por: mirror of erised




Rachel McAdams: Esta actriz ya cuenta con un largo recorrido en el séptimo arte. Entre su filmografía podemos encontrar las películas Más allá del Tiempo (2009), Medianoche en París (2011), Morning Glory (2010), Los días de mi vida (2012) o la película que tal vez más fama le ha dado, en la que actuó junto Ryan Gosling, El Diario de Noa (Nick Cassavetes, 2004).


por: Osei (Ozzy)






Bill Nighy; Este reconocido actor ha actuado en super producciones como Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007), Underworld (2009), Guerra de Titanes (2012) y Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 (2010), donde también trabajó Donhnall Gleeson. Por otra parte su larga lista no acaba ahí sino que sigue y sigue, entre ellas: Love Actually (2003), El exótico Hotel Marigold (2011), Pirate Radio (2009), Chalet Girl (2011), La chica del café (2005)…


Por: Edinburgh International Film Festival



Will Merrick: En Una cuestión de tiempo interpreta al mejor amigo de Tim Lake. En este caso es la primera película en la que actúa pero hasta el momento su trabajo se ha centrado especialmente en la pequeña pantalla. A este chico pelirrojo le hemos podido ver en series como el Doctor Who y Atlantis. Especialmente su cara nos suena de la serie adolescente inglesa –que posteriormente ha sido versionada por EEUU- Skins. Esta serie cambia de protagonistas cada dos temporadas, por lo tanto a Merrick sólo lo hemos podido ver en las dos últimas temporadas 5 y 6.


Por: quicheisinsane










Lydia Wilson: Su cara no nos es tan conocida pero esta actriz además de dar vida a la hermana de Tim en Una cuestión de tiempo, fue protagonista de la película inglesa Nunca me abandones (2010).

















Por: quicheisinsane