domingo, 17 de noviembre de 2013

5 PELÍCULAS DE LOS 90 SOBRE HOMOSEXUALIDAD

Siguiendo con el tema de la homosexualidad hoy os presento varias películas que hablan sobre adolescentes y ya adultos que deciden admitir su forma de ser y sus inclinaciones sexuales. El duro paso de afrontar ser distinto a los que te rodean, aunque 'distinto' no signifique malo en sí. Salirse de lo normal, de lo convencional, el romper con las normas sociales cuesta y así nos lo muestran los protagonistas de las siguientes películas. Hoy en La Claqueta Bilbaína: Dando el paso para ser uno mismo, cinco películas sobre la homosexualidad de los 90.



BEAUTIFUL THINGS (Hettie Macdonald, 1996)

Una entrañable historia que habla sobre un joven de 16 años, Jamie Cangel (Glen Berry), que vive en Thamesmead, al sur de Londres, con su madre soltera. En la puerta de al lado vive una jovencita de la edad del protagonista, Leah Russell (Tameka Empson), con ciertos gustos musicales para aquella época. Leah está obsesionada con Mama Cass, cosa que sorprende y a la vez desagrada a Sandra, madre de Jamie. Otro de los vecinos, también de la edad de los anteriores dos, es Ste Pearce (Scott Neal). Éste, de carácter reservado y deportista, vive en situaciones difíciles en su casa. Vive con su padre y su hermano, los cuales no dudan en pegar a Ste por cualquier motivo que les dé. En uno de sus momentos de debilidad, tras haber aguantado los abusos de su padre y hermano, Jamie conoce a Ste, momento que les unirá.

Jamie tendrá que arreglárselas en el lugar en el que vive, con todos los conflictos que le rodean, y sumándole el hecho de tener claras inclinaciones homosexuales, cosa que creará tensiones con los que convive.






FUCKING AMAL (Lukas Moodysson, 1998)

Esta película sueca, titulada Descubirendo el Amor en castellano, de temática lésbica, narra la historia de dos adolescentes. Agnes Ahlberg (Rebecka Liljeberg) de 14 años acaba de mudarse hace un año a Amal, un pequeño pueblo sueco. Agnes inmediatamente se interesa por Elin (Alexandra Dahlström), una chica de su mismo colegio con un carácter completamente distinto al suyo. Agnes es tímida, reflexiva y no suele llamar la atención, mientras que, por otra parte, Elin es extrovertida, alocada y atrevida. Las bromas crueles de adolescentes, los chicos, la dificultad de hacer nuevos amigos harán de la vida de estas dos chicas un camino lleno de obstáculos.

Lukas Moodysson se aparte de todo guión morboso lésbico que se podría de hacer de esta historia, y presenta un largometraje que cuenta las dificultades que tienen que superar dos adolescentes atrapadas en un pequeño pueblo del norte de Europa. Sin ir más lejos el carácter contrario de ambas chicas, el pasado y la inclinación sexual lo complicará todo. Cuando un pequeño problema para un adolescente significa el final, un muro que parece imposible de superar.





EDGE OF SEVENTEEN (David Moreton, 1998)

La historia que cuenta esta película se centra en Sandusky, Ohio, ambientada en los año 80. Eric (Chris Stafford) es un chico ejemplar de 17 años que mantiene una relación con Maggie (Tina Holmes), su novia, su primer amor. Encuentra trabajo en un restaurante, lo que le hará dar un cambio de 180º en su vida. Allí es donde conoce a Rob (Andersen Gabrych), un chico homosexual, con el que entabla una gran amistad. Pero el roce hace el cariño, como bien dice el dicho, asi que lo que bien empieza como simple amistad acabará por ser algo más, lo que supondrá una situación complicada para Eric, que se irá distanciando tanto de su novia Maggie como de sus padres.

Eric es un claro ejemplo de un joven que piensa que ha encontrado su lugar en el mundo. Tiene una novia preciosa y una vida que no le falta nada, hasta que conoce a Rob. Una nueva persona entra en su vida, una nueva mistad, que le hará comprender que tal vez pertenezca más al estilo de vida de Rob de lo que pensaba. La confusión, la pasión y los sentimientos contradictorios serán protagonistas de esta comedia romántica.





BOYS DON'T CRY (Kimberly Peirce, 1999)

Esta película se desvía un poco del tema homosexual y se centra en la historia de una chica que se siente un chico. Basada en hechos reales Boys Don´t Cry cuenta la trágica historia de Brandon Teena (Hilary Swank, en la película) que atrapado en el cuerpo de una mujer sintiéndote hombre, un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos, vestir como un chico y cambiarse el nombre Teena Brandon a Brandon Teena. Sus amigos de sexo masculino no saben que realmente se trata de una chica que vive como hombre, lo que hace de su 'verdadero yo' un secreto.

Aún siendo este tipo de situaciones más chocantes que la homosexualidad en sí, sigue siendo igual de real. De hecho Teena Brandon no es lesbiana, aunque técnicamente sí lo sea. No es un hombre, aunque técnicamente sí lo parezca. Cuando la mente va más allá y los sentimientos mandan. Este drama presenta el duro camino que deben recorrer las personas que no se sienten a gusto en su cuerpo, en cuanto a sexualidad se refiere.





GET REAL (Simon Shore, 1998)

Este drama romántico tiene un pequeño matiz que la diferencia de las anteriores. El protagonista, adolescente también, a los 16 años ya sabe desde hace tiempo que es gay. Steven Carter (Ben Silverstone) es un chico soñador que lo único claro que tiene en su vida es que es gay. Vive presionado por las expectativas sobre él que tiene sus padres, cada vez le cuesta mayor esfuerzo ir bien en el instituto y las hormonas no le dejan pensar en otra cosa que no sea chicos. De hecho, Steven ya tiene un chico en mente: Jonh (Brad Gorton), un atleta rubio fuerte y guapo de su mismo colegio. Pero su relación no es sencilla, ya que su simple amistad ya recoge críticas y comentarios de mal gusto. Steven para escapar de todo esto sólo confía en una sola persona, Linda (Charlotte Brittain), su amiga y vecina.

A diferencia de los largometrajes anteriores, es esta el protagonista tiene claro su orientación sexual. No nos cuentan el tránsito y los cambios que vive el adolescente hasta el punto de descubrir y aceptar sus inclinaciones homosexuales.







(*) Sólo están disponibles los trailers de estas películas en inglés, y con suerte alguna tiene subtítulos en castellano. Con el mínimo problema contactar conmigo, os podré ayudar y aconsejar sobre otras páginas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario