lunes, 18 de noviembre de 2013

PELO MALO (2013)

Dejad que me desvíe un poco del tema. Buscando los trailers de las películas que tenía planeado presentaros aquí con la escusa de los niños y las pedidas homosexuales, se me coló el trailer de una película que sinceramente me llamó la atención. Investigando un poco sobre ella he descubierto que ha recibido muchos premios, y realmente ha recogido buenas críticas. Admito que no me la he visto, de hecho creo que la han estrenado hace poco. Pero hoy os hablaré de esta película, de lo que he encontrado sobre ella, que tal vez así, os pique la curiosidad y las ganas de verla al igual que me ha pasado a mi. Hoy en La Claqueta Bilbaína: Pelo Malo

PELO MALO (Mariana Rondón, 2013)

Para empezar veamos el trailer:





En resumen trata sobre un niño venezolano que debe hacerse la foto para el anuario de la escuela, pero contradiciendo lo que le dice su madre, una viuda de 30 años, él quiere alisarse el pelo, que lo tiene muy rizado, para parecerse en la foto a un cantante de pop de moda. Él quiere salir guapo en la foto, e intenta agradar de esa manera a su madre, pero cuanto más lo intenta, ésta más lo rechaza.

En este punto, y teniendo en cuenta que no conocemos algunas reglas culturales de Venezuela, nos preguntamos ¿Qué significa realmente llevar el pelo liso? No puede ser que sea interpretado del mismo modo que en nuestra cultura (donde puede resultar chocante pero sin malas interpretaciones) si la madre llega a rechazar a su hijo por ese motivo.



  Investigando otro 'poquillo' para poder entender bien sobre qué va la película, y si es verdad que merece la pena verla, encuentro un documental titulado Pelo Bueno, Pelo Malo de la República Dominicana. En los primeros minutos del documental ya podemos ver qué entienden por pelo bueno y el título del largometraje de Rondón, pelo malo. Las mujeres explican que el pelo malo es el pelo rizado, el pelo según ellas descuidado. Para tener un 'pelo bueno' debe estar alisado y peinado.


Con eso podemos interpretar que el alisarse el pelo es algo únicamente, no bien visto, sino más común,en ese país en mujeres. Que no digo que en La República Dominicana y en Venezuela tengan el mismo punto de vista, o las mismas "reglas" sociales, pero al ver este documental me hizo relacionarlo en cierto modo con la película. El hecho de que el niño de la película, Pelo Malo, quiera alisarse el pelo le hace en cierta manera afeminado, algo que todavía no está bien visto en esa cultura. La madre no lo acepta, no acepta tal y como es su hijo, no le gusta que sea afeminado. Ahora ya sabemos, o podemos suponer, cuál es la razón del rechazo de la madre hacia el hijo.



Pasamos a ver qué actores son los que dan vida a los personajes. Los principales protagonistas son cuatro: Junior (el niño y personaje principal), Marta (La madre de Junior, viuda y soltera de 30 años), Carmen (la abuela de Junior) y el jefe (del que parece que no sabremos más de este personaje hasta que veamos la película).

Por: Eftihia Stefanidi
Junior es interpretado por Samuel Lange Zambrano, el cual se entrena en el mundo del cine con esta película. En el papel de Marta, por su parte, Samantha Castillo, que también es este su primer largometraje. A la abuela de Junior da vida la actriz Nelly Ramos, que al igual que los dos anteriores también es esta su única película. Al contrario, Beto Benites, que interpreta al jefe ya ha actuado en otras ocho películas a parte de Pelo Malo. Su carrera comenzó en el año 2006, con Elipsis del director Eduardo Arias-Nath.


Por: Eftihia Stefanidi

Con los datos recogidos sobre los actores vemos que se trata de una película que no cuenta con grandes caras conocidas. Es más, podríamos decir que con la interpretación de estos nuevos actores, la película incluso gana un poco de atractivo.

Por: Eftihia Stefanidi
En cuanto a la directora Mariana Rondón, que ya ha participado en otras películas ya sea como guionista, productora y directora, ha trabajado con anterioridad con Beto Benites en El Chico Que miente (2010) donde ella resultó ser guionista y productora. Rondón concedió una entrevista a eldiariodelavoz.net, que puede resultar interesante y en el que explica también un poco su postura ante esta película y su real propósito al llevarla a cabo.



 




Lo que me llamó también la atención especialmente fue la cantidad de premios internacionales que llevaba recibiendo. Ayer mismo, recibió un premio muy reconocido de Grecia, el que se suma ya a la larga lista que lleva recogiendo Pelo Malo desde su estreno. En varios medios podemos ver como la directora afirma que todavía está por presentar este su trabajo en otros 10 festivales más, qué quién sabe si no recibirá otros tantos premios y reconocimientos.

En la página web del Diario de Caracas publicaban una lista donde recogían todos los premios que había recibido Pelo Malo hasta el momento, a manos de Aquilino José Matael pasado lunes 11 de noviembre.


Alexander de Bronce”, premio especial del jurado a la originalidad e innovación, además del premio Fipresci de la crítica.

Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013.


Mejor intérprete para Samantha Castillo en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal.
Mejor película caribeña en el Festival de Cine de Puerto Rico 2013.


Mención Especial Premio Sebastiano, otorgado por Gehitu, asociación de los gays, lesbianas, transgéneros y bisexuales vasco, “porque refleja el rechazo violento y la incomprensión de una madre hacia su hijo por miedo a que no sea heterosexual”.


Mención Especial Premio Signis, concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, “por la denuncia de la soledad, en una sociedad cerrada, empobrecida y machista”.




Por último, y haciendo referencia a las críticas, os dejo aquí dos titulares enlazadas a sus respectivas páginas para que os hagáis una idea de por donde se han guiado la mayoría de ellas.










Por: Eftihia Stefanidi






No hay comentarios:

Publicar un comentario